Páginas

Frases de The Hunger Games

sábado, 10 de abril de 2010

Orígenes: Gladiadores de Roma y Reality Shows

Photobucket¡Hola otra vez! Aquí estoy con la segunda parte de estos posts dedicados a los orígenes de “Los Juegos del Hambre”. En el post anterior, hable sobre como el mito griego de Teseo y el minotauro habían inspirado a Suzanne al escribir la novela.

En este post, me enfocare en la cultura Romana y como influyó igualmente en la novela, además de hablar un poco sobre los reality shows.

En el post anterior, puse el extracto de una entrevista de Scholastic con Suzanne. Pondré nuevamente otra parte más:

Pregunta: ¿Qué influyó en la creación de los Juegos del Hambre?

Suzanne:
Aparte de seguir manteniendo las raíces clásicas, mandé a mis tributos a una versión actualizada de los juegos romanos de gladiadores, en los que un gobierno tiránico y poderoso, obliga a la gente a pelear hasta la muerte como un entretenimiento popular. El mundo de Panem, especialmente el Capitolio, está lleno de referencias romanas. El mismo Panem, viene de la expresión “Panem et Circenses” que significa: “Pan y circos”.

Las audiencias para los juegos romanos y para los reality shows son casi personajes en sí mismos. Ellos pueden responder con gran entusiasmo o jugar un rol en tu eliminación.

Estaba viendo mi televisión, cambiando de canales entre reality shows y reportajes sobre la guerra, cuando la historia de Katniss vino a mí. Una noche estoy por ahí, cambiando de canal y en uno hay un grupo de gente joven compitiendo por, no lo sé, ¿Dinero tal vez? Y en el siguiente, hay un grupo de gente joven peleando en una guerra real. Estaba cansada, entonces, empezaron a confundirse entre sí de una manera extraña y pensé en ésta historia.


La misma autora reconoce influencias muy importantes tales como la cultura romana (especialmente los gladiadores) y los reality shows. ¿Qué tanto hay de ellos en la historia?

Veamos primero la parte histórica, por así decirle: la cultura romana. ¿Quiénes eran los gladiadores? Eran guerreros que luchaban entre ellos mismos para honrar a los muertos de clases sociales influyentes. La tradición de honrar a los muertos en una lucha, se remonta a mucho tiempo atrás, antes de que se estableciera la primera república romana.

Cuando la república romana llegó, los gladiadores eran hombres libres que luchaban por dinero ó, esclavos y ladrones que estaban obligados a luchar.

Desde estos momentos, podemos encontrar una conexión con Los Juegos del Hambre y los tributos enviados al Capitolio. ¿No es cierto que en algunos distritos, participar en los juegos y ganar es un honor? Esto es casi lo mismo a los hombres libres que luchaban por dinero y digo casi lo mismo, porque están obligados a participar (los tributos de ciertos distritos), a pesar de que ellos lo tomen como un honor. ¿Y qué hay de los esclavos y ladrones que estaban obligados a luchar? Bueno, podemos tomar a toda la población de Panem como esclavos del Capitolio ya que técnicamente, los juegos son un castigo por la rebelión de hace tiempo. También, en los distritos donde ir a los juegos no es ninguna clase de honor (como el distrito 12, el de Katniss y Peeta), los tributos bien pueden ser considerados esclavos.

Sigamos con la parte histórica. Pasó más tiempo y entonces, Roma decidió que la tradición debía de convertirse en entretenimiento para el pueblo, un espectáculo que fuese admirado por toda la población. Estos juegos, también servían como una propaganda política, pues quienes organizaban los juegos, eran personas que aspiraban a un cargo político. Se dice que incluso mientras las batallas se presentaban, se les daba a los espectadores comida.

Y bueno, aquí hay otra clara conexión con la novela. El Capitolio busca que estos juegos sean vistos por la población como un entretenimiento. Incluso Katniss llega a decir en el libro, que estaban obligados a ver los juegos como un evento que debieran de celebrar. Y por supuesto, se quiere entretener a la población. ¿No se hacen apuestas sobre las muertes del primer día? ¿No se hacen entrevistas con los tributos para que la audiencia los conozca mejor? La relación es muy clara.

Regresando con los gladiadores romanos, se crearon reglas por así decirlo, para los combates. Los ganadores, eran aclamados por la población, los poetas, su retrato aparecía en joyas y jarrones, y por supuesto, dinero. Se dice que cuando el gladiador derrotado no estaba muerto, la autoridad decidía si moría ó sobrevivía. Ésta última opción no ocurría muy seguido, ya que la audiencia estaba deseosa de ver sangre, así que para ganarse al público, la autoridad (patrocinador del evento) ejecutaba al otro gladiador.

Bueno, con lo que hemos aprendido sobre los tributos pasados en Los Juegos del Hambre, evidentemente, tienen riquezas y fama si resultan ser ganadores al igual que los gladiadores. Y aquí entramos con la audiencia de los juegos, con los romanos, se pedía sangre y en Panem es lo mismo. Como Katniss decía, los juegos del hambre nunca podían ser aburridos, los Vigilantes se encargaban de ello y vaya que sí lo hacían, tenemos fuego y lobos mutados como ejemplo.

Y para cerrar con broche de oro la parte de los gladiadores, pondré una información un tanto curiosa que encontré, muy similar a lo que ocurre en los Juegos del Hambre. Antes de que los gladiadores lucharan, se les daba una increíble cena con las autoridades, había bailes, placeres…ya que era probable, que esa fuera la última noche que estuvieran con vida. En la novela, igualmente a los tributos se les trata de una manera un tanto similar, me refiero a la parte de los desfiles, las entrevistas, las comidas del Capitolio…yo ahí, encuentro una clara referencia.

Ahora, vayamos a la parte más moderna de este post: los reality shows. Una breve definición de lo que son; programas de tv sin un guión, en el que se filma a gente normal en un espacio generalmente cerrado.

Bueno, los Juegos del Hambre son televisados en todo Panem y por supuesto que son un reality show, se filma cada minuto a cada tributo, vistos por todos. La parte del reality show que tal vez nos pueda fallar un poco sea el guión, por que en los Juegos, los tributos cada cierto tiempo se encuentran con dificultades que los obliguen a reunirse y a luchar entre sí. Estos problemas son causados por los Vigilantes, quienes tienen la tarea de que los juegos nunca sean aburridos. Contrario a un reality show en el que se acostumbra a dejar a los participantes tomar su propio rumbo.

Bueno, esto fue la segunda parte de estos posts especiales. Espero les estén gustando, para mí está resultando ser muy interesante saber todo esto. Quizás, saber esto nos ayude a teorías sobre los próximos libros. No olviden dejar sus comentarios (agradezco los que me han escrito).

En fin, aquí les dejo mis fuentes por si desean consultarlas:
Gladiadores Romanos
Entrevista con Scholastic (En Inglés)

Y claro, el link al post anterior de Orígenes por si quieren refrescar un poco la mente ;) Orígenes:¿De dónde vienen los Juegos del Hambre?

No hay comentarios:

Publicar un comentario