Páginas

Frases de The Hunger Games

viernes, 4 de junio de 2010

Analizando a...Peeta Mellark [Parte 2]



¡Hola, hola! Aquí estoy de vuelta con el siguiente post dedicado al análisis de nuestro chico del pan: Peeta Mellark.

En el post anterior, hable sobre su amabilidad. Esta vez, hablaré de su simpatía. Claro, es probable que piensen ¿No es casi lo mismo? Tal vez sí, tal vez no. He aquí unas definiciones de los términos:

Amabilidad:

Complacencia, agrado y delicadeza en el trato con los demás.

Simpatía:

Inclinación afectiva y amistosa entre personas, generalmente espontánea y mutua.//Modo de ser y carácter de una persona que la hacen atractiva o agradable a los demás.

Veámoslo del siguiente modo: la amabilidad podrá ser una característica en el trato a alguien, puedes ser amable si eres complaciente, tratas a las personas como merecen…y podemos ver la simpatía, como aquello que es parte de tu personalidad, puedes llevarte bien con los demás, hacer que les agrades…
Espero que se haya entendido la pequeña pero notable diferencia entre esas dos palabras.

Ahora, regresemos a Peeta. Evidentemente, este chico puede ser simpático sin mucho esfuerzo, es parte de él y no duda ponerlo en práctica desde el comienzo.

Sin embargo, Peeta se mantiene en su sitio, e incluso empieza a saludar y sonreír a la multitud, que lo mira con la boca abierta. Sólo deja de hacerlo cuando el tren se mete en la estación y nos tapa la vista.
Se da cuenta de que lo miro y se encoge de hombros.

-¿Quién sabe? Puede que uno de ellos sea rico.

Como mencione el post anterior; patrocinadores = mayor oportunidad de sobrevivir.

¿Y cómo consigues patrocinadores? Ganándote al público. Como dice Katniss: “Si le gustas a la audiencia, ya sea porque les resultas cómico, brutal o excéntrico, te ganas su favor.”

Aunque no sepamos mucho del pasado de Peeta (al menos en este primer libro que es en el que me estoy basando), es posible que esa simpatía ya sea parte de él desde siempre. Katniss no lo conocía antes y por ello no sabemos mucho sobre como se relacionaba con los demás chicos, como es su forma de ser.

Pero asumamos lo siguiente, Peeta es un chico tranquilo (no le gusta llamar la atención) que a la vez puede ser simpático. ¿Cómo comprobamos lo siguiente?

-Intentará ser simpático. Sabe como reírse de sí mismo, le sale de forma natural. (Haymitch a Katniss sobre el enfoque de Peeta en su entrevista).

Sí, definitivamente nuestro chico del pan puede ser encantador si se lo propone, no me sorprendería saber que allá en el Distrito 12, algunas chicas querían estar con él o que tenía tal vez pocos, pero buenos amigos.

Vayamos ahora a su entrevista con Caesar.

Katniss dice que tiene al público en sus manos desde el primer momento, es simpático, “encantador”…el público no deja de gritar y reír.

Y claro, uno de los momentos más cruciales durante la etapa de las entrevistas, es su declaración de amor hacia Katniss. De acuerdo a él, pasadas las entrevistas y de regreso en el Centro de Entrenamiento, fue sólo una estrategia, una idea desarrollada por él. ¿Con qué propósitos? ¿Cuál era su objetivo al decir esto en la entrevista? ¿Era beneficioso para él, para Katniss, para los dos?

Más adelante hablaré sobre los sentimientos de Peeta hacia Katniss pero mientras tanto, regresemos al tema de la simpatía.

¿Esa simpatía sirvió de algo? ¿Fue bueno para Peeta “ganarse” el favor de la audiencia?

Vayamos ahora a la arena, donde al inicio de los juegos él se unió a los tributos profesionales. Es cierto que de una forma u otra tuvo que convencerlos de que estaba de su lado, se tuvo que ganar su favor de algún modo ¿Cómo? Al parecer, eso todavía es incierto.

-¿Qué te ha enviado hasta ahora?-le pregunto.
-Nada de nada.- De repente, se da cuenta de algo y hace una pausa-. ¿Por qué? ¿A ti sí?


Lo anterior es un diálogo entre Peeta y Katniss cuando ella lo encuentra herido, después de que hayan cambiado las reglas.

Nos enteramos que Haymitch no le ha enviado en absoluto nada. ¿Por qué? Él parecía ser el favorito o al menos alguien, quien sus estrategias e ideas parecían agradarle a Haymitch. ¿Por qué no lo ayudó? ¿Qué sucedió con los patrocinadores? ¿Todos eran para Katniss?

Adelantémonos hasta la parte en la que Peeta y Katniss son declarados ganadores de los Juegos del Hambre.

En las subsecuentes entrevistas con Caesar, Peeta parece estar en su elemento. Nuevamente, tiene a la audiencia a su favor. Sabe manejar a la audiencia, sabe que hacer para que griten o rían.

Si las reacciones son similares en las entrevistas del antes y después de los juegos, siguiendo con la imagen (o realidad) de los amantes del Distrito 12 ¿Qué sucedió en la arena? Nuevamente la pregunta ¿Qué sucedió con los patrocinadores?

Peeta ha explotado bastante bien su simpatía, le gusta a la audiencia. Y recordemos las palabras de Haymitch a Katniss sobre que ambos ganaran los juegos, el Capitolio está furioso y debes de mostrar ante todos que estás loca de amor. No son las palabras exactas pero el significado es el mismo.

¿Haymitch le dice algo a Peeta? No, él lo tiene claro. Ya sean sentimientos sinceros o porque sabe manejar a la audiencia, no hay necesidad de hablar con él.

En mi opinión, esa “simpatía” suya, le servirá para mantenerlo con vida en el tour que hará por todo Panem.
Soy toda oídos para sus comentarios, nos vemos pronto en el sig. post. :)

2 comentarios:

  1. muy buen análisis, pienso que Peeta es uno de esos chicos que saben moverse con naturalidad cuando hay problemas, aun cuando hay presiones muy grandes, en este caso los Juegos.

    ResponderEliminar
  2. Peeta es super lindo, y es su naturaleza ser así, me gustan mucho tus analisis, hace siglos que los publicaste pero, vas a seguir??? son muy buenos y de Peeta hay mucho que hablar, él es super lindo!!! y no hemos hablado aún de los otros libros, ni del amor tan profundo que él puede tener para estar dispuesto a morir por Katniss y sentir que sin ella ya no es vivir, es muy tierno y lindo, escribe más de él

    ResponderEliminar