Páginas

Frases de The Hunger Games

miércoles, 19 de mayo de 2010

Orígenes: El cuento corto "La lotería" por Shirley Jackson


¡Hola! Aquí estoy de vuelta con otro post dedicado a descubrir los orígenes de esta fascinante novela. Esta vez, la investigación no está basada en respuestas a entrevistas, no, esta vez sí es algo diferente.

Sabemos como escogen a los tributos que deben ir a los Juegos del Hambre ¿no es así? Los elegidos son niños y niñas de 12 a 18 años, de los 12 distritos que hay en Panem, a excepción del Capitolio, por supuesto.

Y como nos dice Katniss en el libro, si necesitas comida, puedes agregar tu nombre más veces a cambio de cereales.

¿Y cómo se elige al afortunado tributo? En una ceremonia televisada a todo Panem, donde hay dos urnas, una para las chicas y otra para los chicos. Un representante del Capitolio se encargar de sacar los papeles con los nombres. El proceso es una lotería.

El diccionario nos dice lo siguiente sobre esa palabra: juego de azar, administrado por el estado, en que se premian varios billetes sacados a la suerte.

La parte que más nos interesa es administrado por el estado. Es obligatorio para todos los ciudadanos de Panem asistir a estas loterías, a menos que uno se este muriendo y aún así, funcionarios revisan las casas. El castigo es ir a la cárcel si has mentido.

Navegando por Internet, encontré este pequeño cuento, “La lotería” por Shirley Jackson.

Es un cuento muy curioso. La sociedad que hay en la comunidad donde suceden los hechos parece pacífica, agradable. Se encuentran a mediados de Junio, ya no hay clases y se reúnen en el centro de la villa donde viven para la lotería que se va a llevar acabo.

Los papeles se encuentran en una caja negra que se coloca en un taburete a la vista de todos. Se dice que la tradición de la lotería se remonta a mucho tiempo atrás, cuando fue fundada la villa.

La lotería es del siguiente modo; cada padre de familia debe de ir a la caja y tomar un papel. Si el papel está marcado, entonces toda su familia pasará al frente y cada uno de los miembros sacará un papel. Y quien tenga el papel marcado, será a quien la población lance piedras.

No es un final agradable, porque cada miembro de la villa tiene piedras listas para lanzar, los niños, las mujeres, los hombres…

Encontramos en este relato, una gran similitud con los Juegos del Hambre. Si eres “ganador” en la lotería, serás enviado a tu muerte, ya sea a los juegos o a ser matado por los demás con piedras.

Otra semejanza, la parte que ya mencione antes: administrado por el estado. Obligatorio en ambos relatos, en este cuento, es una celebración anual en la que nadie puede faltar.

¿Qué tal? La verdad, este cuento si me recordó mucho a los Juegos del Hambre, sobretodo en los momentos en los que el Alcalde y Effie Trinket empiezan a hablar sobre los Juegos, como se iniciaron, etc.

Les dejo el link al cuento (en inglés):The Lottery--Shirley Jackson no he podido encontrarlo traducido al español.

No olviden dejar sus comentarios, nos leemos pronto :)

4 comentarios:

  1. :O! nunca habia oido hablar de ese cuento pero que crueldad, por lo menos es los juegos del hambre no era tu mismo pueblo el que te hacia daño bueno excepto el otro tributo xDD. Gracias por información esta recopilación se esta poniendo interesante xDD. Por cierto, tambien decian que LJDH estaba inspirado en el relato del Minotauro y las peleas en los coliseos romanos y una pelicula Japonesa o China la verdad no recuerdo de donde ni el nombre, donde los Japoneses o Chinos eran enviados a una isla, creo xDD y se tenian que matar entre si.

    ResponderEliminar
  2. Gracias x tu comentario, Alessandra :)En efecto, LJDH está inspirado en el relato del Minotauro, las peleas en los coliseos romanos...Investigaré sobre lo que me comentas de los Japoneses o Chinos, suena muy interesante.

    ResponderEliminar
  3. Ya recorde como se llama la pelicula! xD (esto es un milagro dada mi penosa habilidad de memorizar) su nombre es: Battle Royale y es japonesa, te dejo la sipnosis: http://es.wikipedia.org/wiki/Battle_Royale_(pel%C3%ADcula)

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias!! Será muy interesante hablar de ello en el próximo post de Orígenes, grax!! :D

    ResponderEliminar