Páginas

Frases de The Hunger Games

lunes, 31 de mayo de 2010

Analizando a...Peeta Mellark



¡Hola, hola! Aquí está el prometido análisis de Peeta Mellark quien ganó en la encuesta de ¿Cuál es tu personaje favorito de Los Juegos del Hambre? Este post será el primero del análisis de este personaje ¡Hay muchas cosas de las que hablar para ponerlas en 1 solo post!

Información básica:

Altura: media, bajo y fornido.
Ojos: azules.
Cabello: rubio ceniza.
Familia: padre, madre y dos hermanos mayores.

¿Quién es Peeta Mellark? Podemos responder esa pregunta de la manera fácil: tributo masculino del Distrito 12 en los septuagésimo cuartos juegos del hambre. O podemos responder la pregunta de un modo más complejo: un chico de dieciséis años, tributo masculino del Distrito 12, con una estrategia única para competir en los juegos.

Es difícil poder describir a este chico en una sola palabra, ya que encontramos bastantes que lo describen: generoso, misterioso, simpático, calculador, impulsivo…pero ninguna de estas palabras logran describirlo totalmente.

Conocemos a Peeta Mellark justo después de que Effie saca la papeleta de la bola de los chicos con su nombre, señalándolo así como el tributo masculino del Distrito 12. La reacción de nuestra querida Katniss es la siguiente:

“Oh, no-pienso-. Él no.”
Porque reconozco su nombre, aunque nunca he hablado directamente con él. Peeta Mellark.
No, sin duda hoy la suerte no está de mi parte.

Momentos después, Katniss nos revive la escena en la que ella siendo una niña, fue socorrida por este singular muchacho al darle unas hogazas de pan, pero no sólo le dio eso a Katniss, no, también le dio esperanza.

Esa singular escena sirve para que encontremos la primera característica de nuestro chico del pan: amabilidad. Esta característica continua latente a lo largo de la historia, cuando se ofrece a cuidar de Haymitch en el tren es un buen ejemplo. Incluso cuando ya se encuentra en el estadio, una parte muy en el fondo, sigue en él.

Pero ¿Cuál es el sentido de esa amabilidad? ¿Hay un motivo oculto tras ello? ¿O así de amable es por naturaleza?

La idea hace que me pare en seco: un Peeta Mellark amable es mucho más peligroso que uno desagradable.

La anterior es una frase de Katniss ¿Sus motivos? Ella se explica del siguiente modo: ella se puede encariñar de esas personas, se le puedan quedar dentro y entonces ¿Cómo sobrevivir en el estadio en el que de 24 jugadores sólo hay 1 sobreviviente?

Tomemos en cuenta el siguiente dato: Haymitch les dice tanto a Peeta como a Katniss que deben de ser amables con todos cuando estén el Capitolio, desde los estilistas a los entrevistadores. Es cierto que la palabra “amable” no fue dicha tal cual, pero en sus palabras, quedaba implicado que debían de comportarse. ¿Por qué? Mientras a más personas lograran cautivar, habría más oportunidades de obtener patrocinios y si hay más oportunidades de patrocinios, hay más oportunidad de sobrevivir.

Estas pequeñas muestras de amabilidad preocupan muchísimo a Katniss, quien se repite una y otra vez que sólo es una trampa. ¿Será verdad? Es comprensible la precaución que tiene ella pero ¿Y si así es Peeta? Hay que tomar en cuenta que la historia nos la narra ella, por lo tanto, vemos a través de sus ojos. Incluso, ella admite nunca haber hablado con él antes de los juegos. Además, un estadio donde hay otras 23 personas esperando matarte a la menor oportunidad no parece ser el mejor escenario para conocer a alguien, en un ambiente tal cual, las personas cambian.

Y no nos olvidemos de una de las mejores frases de Peeta en lo que respecta a ese ambiente, a estar en ese estadio luchando por sobrevivir:

-No sé como expresarlo bien. Es que…quiero morir siendo yo mismo ¿Tiene sentido? No quiero que me cambien ahí fuera, que me conviertan en una especie de monstruo, porque yo no soy así.

A esas alturas de la historia, Peeta está más preocupado por ser él mismo, por ser fiel a como es…estos pensamientos llegan inclusive a sobrepasar a los de supervivencia en algunos momentos, porque de una forma u otra, él siente que no va a ganar, no va a sobrevivir.

Entonces ¿Qué es su amabilidad en aquellos días antes de entrar a la arena? ¿Es un truco para sobrevivir? ¿O es una forma de recordarse a sí mismo quien es? Una forma de ser fiel a sí mismo por última vez ¿Quizás?

-¿Quieres decir que no matarás a nadie?-le preguntó.
-No. Cuando llegue el momento estoy seguro de que mataré como todos los demás.
Como siempre, espero sus comentarios. Pueden decirme desde un ¡Estás loca! a un "Amo a Peeta" jaja, no tengo problema alguno ;) Nos vemos en el sig. post.

15 comentarios:

  1. realmente me encanto este post, si bien me encanta Peeta, yo soy Team Gale ♥

    ResponderEliminar
  2. Gracias x comentar! :) Por supuesto, luego habrá un análisis de Gale.

    ResponderEliminar
  3. AMOOOO A PEETAAAAAAA¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
    AMO A PEETA, POR SIMEPRE TEMA PEETA
    LO AMO, LO AMO, LO AMO,LO AMO, LO AMO, LO AMO,LO AMO, LO AMO, LO AMO,LO AMO, LO AMO, LO AMO, LO AMO, LO AMO, LO AMO,LO AMO, LO AMO, LO AMO, LO AMO, LO AMO, LO AMO,LO AMO, LO AMO, LO AMO, LO AMO, LO AMO, LO AMO,LO AMO, LO AMO, LO AMO, LO AMO, LO AMO, LO AMO,LO AMO, LO AMO, LO AMO, LO AMO, LO AMO, LO AMO,LO AMO, LO AMO, LO AMO,
    ♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥

    por cierto me encanto tu analisis, podria ser mejor pero me gusto ^^, me encanto

    ResponderEliminar
  4. He devorado practicamente los tres libros en los últimos 4 días, y si bien al principio era definitivamente team Gale, al final Petta me conquistó, porque simplemente es increíble y es tan bueno que es imposible no adorarlo. Cuando sale la peli? alguien sabe?????
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. me gustó tu análisis aunque quizás falto mencionar, aunque se explica más adelante en el 2do libro, que al fin y al cabo desde el principio Peeta velo por la sobrevivencia de Katniss, no solo cuando la salvo de Cato y arriesgó su vida, sino que incluso antes de eso.
    Y la verdad siempreeee desde que mencionaron su b¿nombra (jajaja) fui Team Peeta, no sé porque pero Gale me produjo rechazo desde el principio, y bueno me falto poco para terminar odiandolo por las cosas que dice y hace en el ultimo libro.
    Eso :) cool blog :D

    ResponderEliminar
  6. Aaaaaaaaa sin lugar a dudas yo soy Team Peeta es imposible no amarlo desde que se le declaro a Katniss yo supe que era de verdad no un amor fingido, y cuando me mato fue escuchar VIENES A REMATARME PRECIOSA. Yo creo que en ese momento estaba perdidamente enamorada de él. Sufrí mucho con los otros libros cundo pensé que lo perdería. En oportunidades. Quise matar a Katniss, porque no se decidía nunca y eso me ponía realmente enferma. Gracias a la autora Peeta es correspondido y deja de sufrir en cierto modo.

    Ame tu análisis, Amo a Peeta, Amo The Hunger Games en su trilogía. y lógicamente a la autora Suzanne Colling que sin ella no tendría esta obsesión por mi adorado Peeta Mellark. <3

    Gran blog, espero seguir leyendo cosas nuevas.

    Saludos cordiales.

    Alexandra Naranjo. Chile

    ResponderEliminar
  7. HAHAHAHAHAHA PEETA ES EL MEJOR!!!
    Cuando lo leí, dije "Peeta es tan lindo"
    porque se arriesgo a que su madre le diera una golpiza solo para darle de comer a su amada...
    Los libros me gustaron mucho...
    me los leí en 3 días, ocupe un día para cada libro xD

    ResponderEliminar
  8. pues desde luego yo amo a peeta. Es el mejor, cariñoso, amable, carismatico... es el mejor. una de las cosas q enganchanmas de este libro son sus frases q siempre te acen querer saber mas, i love peeta!!!!1

    ResponderEliminar
  9. Mi personaje favorito es Peeta, y lo amo, es tan lindo!!! siempre amable y viendo lo positivo en todas las personas, es muy leal al amor que siente por Katniss aunque ella no le de señales de quererlo con la misma intesidad, pero yo lo amo, es super lindo!!!!

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Aiiiii dioooooooooooooooos! AMO A PEETA MELLARK! definitivamente! es tan lindooo! & para mi su amor es totalmente sincero eso nos queda claro a todos :D tambien pienso que su amabilidad era para mantenerse fiel asi mismo, la verdad sinsajo no me gusto mucho porque lo que yo mas amo de la trilogia son las frases de peeta & en sinsajo pues todos sabemos lo que pasa D:

    ResponderEliminar
  12. LOOOOO AMOOOO!! <3
    se ke lo an dixo ya antes, pero es verdad me encanta Todoo de el!! <3<3<3

    ResponderEliminar
  13. @Agatha Tiene razon en THG no hay teams!!!

    ResponderEliminar
  14. hungers diciendo team Gale
    #tipico de hungers

    ResponderEliminar